Reflexiones VII Almuerzo Creativo

El VII Almuerzo Creativo, fue presidido por José Luis García del Pueyo (Profesor del Instituto I. San Telmo)  y Honorio González (Consejero delegado de Arteoliva).

José Luis García, nos transmitió la esencia del método del caso de las escuelas de negocios, del que los asistentes fueron protagonistas en primera persona, debatiendo en grupos las decisiones que debía tomar el consejo de administración de Arteoliva. Vimos un caso práctico y real de dicha empresa, que nos imbuyó en la idiosincrasia del sector del aceite y los players (actores empresariales) de dicho sector. Posteriormente el profesor, en el salón con 90 asistentes, lideró el hilo conductor del caso para extraer conclusiones que iba extrayendo de las aportaciones de los participantes, tras su trabajo en grupo.

Honorio hizo gala de una pericia empresarial que a todos nos sorprendió gratamente. Nos transmitió su ilusión, entusiasmo, y las vitaminas que necesitamos todos para nuestro trabajo en las empresas. Fue destacable la capacidad de este CEO para motivar y crear equipos de trabajo que lideran el cambio y la innovación.

Vimos cómo Arteoliva se ha especializado en hacer de la innovación su leit motiv. Un hilo conductor que les lleva a exportar la mayor parte de su producción, no sólo de aceite, sino de gazpacho personalizado según los gustos de cada país, y multitud de salsas adaptadas a las exigencias de sus clientes, como Mc Donalds, El Corte Inglés…

Nos sentimos orgullosos de tener una empresa cercana que se abre paso en el mundo desbancando a grandes competidores, y de tener a profesionales de la dirección que nos transmiten modestamente los valores diferenciales que hacen que sus empresas sean de éxito.

Desde Sinapsia, así como también nos lo han transmitido los asistentes, nos hemos sorprendido sobremanera, no sólo por el incremento en el número de asistentes, duplicando al anterior Almuerzo Creativo, sino del nivel profesional de los mismos. Cabe destacar que de los 90 participantes, el 80% provenían de ciudades distantes, principalmente de capitales de provincia (Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Jaén). La calidad de sus intervenciones, tanto en los grupos de trabajo como en el Brain Storming del almuerzo y posterior café, denotaba un nivel profesional/empresarial a la altura de los foros de encuentro empresarial nacionales.

San Telmo brindó un despliegue con sus mejores casos, profesores, ponentes y organización, siendo en nuestra opinión un orgullo para nuestra ciudad, que esta prestigiosa escuela de negocios decida apoyar los encuentros empresariales que aquí se organizan.

 

Publicamos parte de la tormenta de ideas, que en el posterior Café Networking, se propició.

Propuestas del Brain Stormming:

  1.  Rafael (CEO de Tablondeanuncios.com) propuso a Arteoliva crear pastillas de gazpacho para que cada usuario se lo haga en su casa, haciendo alusión a las pastillas de caldo Avecrem.
  2. Ángel Osuna, propuso crear una bebida artificial mediante química, generando un nuevo sabor (como en su día hizo Coca-Cola) pero usando Story Telling, contando una historia sobre una fruta ficticia utilizada por una tribu africana. Finalmente en el spot y campaña de marketing se indicaría que la bebida realmente no existe. Pero podría ser la primera fruta virtual que sin existir, generase leyendas urbanas sobre personas que sí la han probado… Un modo diferente de comercializar una bebida, apoyándose en el marketing viral. Uno de los participantes relacionó esta posibilidad con la historia del Lago Ness, que se sabe que no existe, pero genera un monstruo virtual, que millones de turistas buscan, haciendo famoso al lago.
  3. Otro participando, siguiendo la inspiración de las ideas locas (tormenta de ideas) propuso crear un periódico de noticias sobre el aceite divertidas y/o ficticias.
  4. Ángel Jiménez propuso al participante Vaho Spa Center (vahospa.com) baños en aceite de oliva.
  5. Ángel Jiménez propuso el apadrinamiento de olivos para no perder el cultivo de los olivos residuales, que pierden su rentabilidad respecto al cultivo intensivo. De este modo se promueve un concepto turístico, cambiando el concepto de explotación agraria a explotación turística, paliando de este modo el mayor coste del cultivo al no ser intensivo.
  6. Antonio Rabasco (ViajesAquaSur.com) comentó su artesana fabricación de bolsas de orujillo como sustituto a las bolsas de semillas para calmar los dolores vía calor seco. También se aportaron ideas sobre colchones y almohadas de orujillo.
  7. Ángel Jiménez propuso la fabricación de colchones de aceite, como sustituto a las camas de agua, para personas del segmento económico alto, que deseen un producto diferenciado.
  8. Se propuso el concepto “Olé Tus Olivos“, portal web donde puedas personalizar el cuidado de tu olivo, y poder especificar así los tratamientos propuestos, tala, y aportar un valor “cuántico” como crear tus aceitunas con el tipo de música deseada, poniéndole música a los olivos. Una loca propuesta, que quizá tenga a algunos locos en el mercado que estarían dispuestos a degustar su propio aceite de su olivo, que las crió escuchando a Mózart. En el ámbito esotérico también podría tener cabida esta iniciativa, utilizando la cámara kirlian…
  9. Diseñar una App para el móvil que muestre al usuario cómo realizar una cata de aceite.
  10. Varios empresarios de la capital cordobesa compartieron su experiencia certificándose como establecimiento Halal, creando una diferenciación segmentada al público árabe.  Se propuso crear una marca de aceite de oliva o gazpacho Halal.
  11. Generó preocupación entre los asistentes el hecho de que Italia está comercializando el gazpacho, sin decir que es español, lo que podría derivar en que se apropiasen de nuestro producto, tal y como hicieron con el aceite. Para ello, varios participantes propusieron la creación de una denominación de origen.
  12. Una de las empresas asistentes, Montibox.com, propuso utilizar su sistema Bag-in-box como packaging para el aceite virgen extra, ya que conserva sus propiedades mejor aún que el brix y resto de envases, al mantener siempre el vacío, una vez se inicia el consumo. A Honorio le pareció muy interesante la idea, para aplicarla al sector Horeca. Se generó un contacto empresarial que parece que podría derivar en negocio para ambas empresas.

Agradecemos a San Telmo y Honorio su apoyo a los Almuerzos Creativos. Al Hotel Fuente las Piedras y a su director, Francisco Gutiérrez, el excelente servicio y predisposición que nos han prestado, haciéndonos sentir como en casa. Y a los 90 asistentes por haber compartido esta 7ª experiencia y animarnos a continuar, duplicando la asistencia de la anterior.

Recordamos que la asistencia a los almuerzos creativos es gratuita y abierta para todo aquél que desee asistir: tanto emprendedores, instituciones, como personas con inquietudes empresariales.

Quien guste comentar dichas propuestas o añadirse a la tormenta de ideas, será bienvenido; pudiendo utilizar el campo inferior de comentarios del blog.

Aportar es sumar, y eso se ha respirado de nuevo en este evento. Invitamos a los próximos a quien le apetezca disfrutar de ellos.

Galería fotográfica del Almuerzo Creativo en:
facebook.com/media/set/?set=a.604447946312801.1073741827.178818998875700&type=3


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*