Reflexiones 1º Almuerzo Creativo

Aportar es Sumar. Se publican las reflexiones inferidas en el 1º Almuerzo Creativo Foro Emprende. Tema principal: “Iniciativas Turísticas de Cabra”. Se hará llegar una copia del documento a las instituciones públicas concernientes locales.

Como extracto de la ponencia y las reflexiones que tanto D. Ángel Osuna (Máster en dirección de Marketing), como los emprendedores asistentes aportaron; se recogen las principales ideas dinamizadoras, con el objetivo de maximizar las oportunidades que presentan, y los enfoques catalizadores de la economía local.

Se ha trabajado sobre las oportunidades que ofrecen las Redes Sociales a nuestras empresas. La Ponencia de trabajo inicial impartida por D. Ángel Osuna, nos ha acercado a tres redes sociales: Facebook, Twiter y Four Square, y nos ha introducido a través de varios ejemplos exitosos, de empresas locales y comarcales, de utilización de las Redes Sociales.

En la segunda parte donde se pretende generar ideas que puedan ayudar a la dinamización socioeconómica de Cabra, en el brain storming (tormenta de ideas), los asistentes dieron rienda suelta a su imaginación y sin pensar en la viabilidad de las propuestas, ni lo alocadas que pudiesen resultar, pues se trata de aportar creatividad inverosímil, que mediante asociaciones de ideas otras personas pudiesen percibir alguna de interés; se han aportado varias ideas, entre las que destacamos:

– la creación de una Gincana-ruta de tapas entre los establecimientos de nuestra ciudad utilizando Four Square, aplicable también a comercios especializados e incluso a puntos de interés turístico.

Cambio del inicio de la Feria de Septiembre, 10 días de Viernes a Domingo, para que el día de la Bajá no caiga entre semana (debe caer en Sábado) y puedan asistir todos los egabrenses y no egabrenses interesados, para maximizar la asistencia y visitas de otros pueblos, así como estudiar la fecha óptima que no coincida con ferias de otras ciudades vecinas, ni interfiera en los exámenes de universitarios.

– Ubicar estratégicamente en el calendario ambas ferias para maximizar su rentabilidad en el pueblo.

Las siguientes propuestas pretenden conseguir branding (posicionamiento de marca) de la ciudad, siendo conocedores del coste en publicidad que conlleva salir en los medios masivos, como por ejemplo establecer la meta de la vuelta ciclista de Andalucía (aproximadamente entre 24.000 y 42.000 €), mediante creatividad y propuestas de escaso coste, que aumenten la notoriedad de la ciudad en España.

– Se ha apoyado una inciativa que surgió en el CIT Egabrense, consistente en implantar en la plaza del Ayuntamiento un símbolo que represente que ahí está el Centro Geográfico de Andalucía, al estilo del KM cero de la Puerta del Sol. De este modo, se pone en valor un recurso de la ciudad fácilmente vendible a inversores por su enclave estratégico y logístico, y posibles residentes o turistas, por su accesibilidad a las provincias limítrofes. De este modo, cada turista se hará una foto, generando miles de ellas en redes sociales y sus álbumes personales, comunicando la particularidad única de la ciudad. Coste “casi cero”.

– La siguiente iniciativa ha surgido en la tormenta de ideas, y no pretende en absoluto afectar a la sensibilidad de todos los que somos apasionados de nuestra ciudad, sino de nuevo, generar notoriedad a coste cero. La propuesta consiste en “pretender” cambiar el nombre a la ciudad, vía un referendum. El objetivo no es cambiar el nombre a Cabra, que seguirá llamándose Cabra, ni siquiera hacer un referendum, sino generar publicity (publicidad gratuita) en los medios, aunque el nombre se mantenga. Hay un pueblo en Málaga que al pintar todas sus casas de azul como el de los pitufos, está consiguiendo una notoriedad excelente, incrementando sorprendentemente el turismo. Ideas sencillas, creativas y originales son baratas, y si apelan emociones que hacen expandir la noticia viralmente, haciéndose eco los medios, se pueden capitalizar para nuestra ciudad.

– Hace unos años, el desfile de la banda de música que pasaba por la calle Álamos en Semana Santa, suscitó espontáneamente en los egabrenses una nueva tradición de agregarse con humor tras la banda. Dicha tradición popular generó emotivas expectativas al año siguiente, atrayendo la visita de muchas personas de Cabra y el exterior, por la originalidad y espontaneidad de dicha neotradición popular. Al año siguiente se censuró dicho desfile, al interferir con la sensibilidad de la Semana Santa. Creemos que sería interesante reflexionar sobre el modo de compatibilizar ambos intereses, de modo que se diera el visto bueno a dicha tradición popular (que tan difícil es crear), sin afectar a la legítima sensibilidad de la Semana Santa, quizá trasladando el desfile popular a otra fecha.

Estas ideas, son simples ejemplos del tipo de mente abierta que propugnamos, para hacer fácil y barato lo que normalmente cuesta mucho dinero, que se hable de Cabra y que atraiga inversores y turismo.

Esperamos generar reflexiones y dinamizar ideas, que estaremos encantados sean compartidas.

Se pueden usar los comentarios inferiores, para comentar estas ideas o aportar otras.

Gracias.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*