Reflexiones III Almuerzo Creativo

En el pasado III Almuerzo Creativo, contamos con la experta colaboración de Mariano Barroso.

Mariano nos ilustró desde su experiencia, en la visión energética de España y el pronóstico de futuro, desvelando las oportunidades de negocio que están a punto de surgir.

Las principales conclusiones sobre la ponencia son las siguientes:

1ª El precio del petróleo va a seguir subiendo, como ya se viene observando. Resulta curioso que en los primeros 100 años de uso del petróleo, el precio se mantuvo estable, lo que demuestra a pesar de las economías de escala, la especulación y gran lucro que se hace de esta materia prima.

2ª El incremento de la población mundial tiene relación directa con la producción de energía.

3ª El crecimiento económico no puede basarse en el petróleo como principal fuente de energía.

4ª Estamos inmersos en la 3ª revolución industrial, basada en 4 pilares:

a) La principal fuente de energía serán las renovables.

b) La construcción será mucho más respetuosa con el medio. Los nuevos modelos constructivos harán edificios “sostenibles”.

c) Se construirá una red eléctrica “inteligente” que pueda dar o recibir energía cuando la necesite.

d) Las energías renovables serán gestionadas permitiendo su acumulación, como por ejemplo el vehículo eléctrico.

5ª En los próximos meses se abre un nuevo nicho de mercado con la aparición del nuevo decreto de la instalación de mini centrales de hasta 10 KW para el autoconsumo. Ingenierías e instaladores tendrán aquí una oportunidad de negocio nueva. El enfoque será el ahorro que se ofrecerá a empresas y particulares para su autoconsumo, ofreciendo un producto financiero que les permitirá en pocos años amortizar una instalación, de modo que durante por ejemplo 6 años pagarán el importe equivalente a su gasto mensual de electricidad, en lugar de a una compañía eléctrica, a un banco, y pasados esos 6 años, tendrán su energía a coste cero.

6ª La Sociedad del Hidrógeno, protagonizada por el experto asesor de energía de USA, Jeremy Rifkins, a quien algunos tuvimos el privilegio de escuchar en persona en Noviembre de 2006 en Córdoba, sigue siendo el nuevo paradigma energético que se vaticina en 2 décadas convierta la energía en un bien casi gratuito. Los lobbies energéticos y del petróleo siguen tratando de frenar esta limpia e inagotable fuente de energía y a la vez de almacenamiento eficiente de las energías renovables. Hacen falta fuertes economías de escala y una red de Hidrogeneras para dar solución a una tecnología, que vemos en youtube como particulares amateurs se construyen sus propios coches y motos de hidrógeno, así como pilas de combustible de hidrógeno para almacenar y recuperar la energía de fuentes renovables. Un fascinante tema que desde Sinapsia seguimos desde 2006, y que esperamos pronto sea una realidad.

7ª En opinión de Mariano, la crisis no terminará hasta 2014, en sintonía con escuelas de negocios como San Telmo que desde el inicio de la crisis, pronosticaban esta fecha.

 

Como conclusiones y propuestas, publicamos parte de la tormenta de ideas, que durante la ponencia, el almuerzo, y el posterior café, se ha propiciado.

 

Propuestas del Brain Stormming:

1ª Crear en Cabra un concurso de vehículos eléctricos. Hay muchos usuarios amateurs en Youtube y redes sociales, deseosos de dar a conocer su ingenio y creatividad, Cabra podría satisfacer esa necesidad de notoriedad y dar a conocer sus inventos, atrayendo así a la prensa también y transmitiendo la innovación y visión de futuro de la ciudad, a la vez que la presencia de personas curiosas y con inquietudes que asistirían a tan singular evento.

2ª Hacer un rally/carrera de vehículos eléctricos. En la misma línea de la propuesta anterior, para que asistan los creadores de dichos vehículos.

 

Agradecemos a Mariano Barroso su desinteresada y estimable colaboración con Sinapsia, y a los emprendedores asistentes su participación en este III Almuerzo Creativo.

Recordamos que la asistencia a los almuerzos creativos es gratuita y abierta para todo aquél que desee asistir: tanto emprendedores, instituciones, como personas con inquietudes empresariales.

Quien guste comentar dichas propuestas o añadirse a la tormenta de ideas, será bienvenido; pudiendo utilizar el campo inferior de comentarios del blog.

Aportar es sumar, y eso se ha respirado de nuevo en este evento. Invitamos a los próximos a quien le apetezca disfrutar de ellos.

Gracias.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*