Reflexiones II Almuerzo Creativo

En este II Almuerzo Creativo, hemos contado con la enriquecedora colaboración de Manuel Pimentel.

Pimentel ha ilustrado a 35 empresarios/emprendedores sobre las intrincaciones de la crisis actual; diferenciando los visibles síntomas de ésta, de las complejas causas reales, aún por resolver. Ha hecho hincapié en que los emprendedores que no han llegado a buen puerto en sus negocios, no decaigan psicológicamente, y con dignidad transmitan su “fracaso”, extrayendo un valioso aprendizaje de él.

Y a la sociedad, que no los estigmatice, reconociendo el riesgo y valentía que supone emprender y apostar en ocasiones el patrimonio y futuro de la familia, que en muchos casos se está perdiendo. De sus palabras extraemos la conclusión de que hacen falta muchos emprendedores que arriesguen su futuro y comprometan su vida, para generar el empleo y riqueza que este país necesita.

Caer varias veces es un aporte incalculable de conocimiento, de cuya experiencia debemos fortalecernos. Así se concibe en EEUU y debemos asimilarlo; empresarios y sociedad.

La motivación que Manuel ha transmitido, unida a un sincero realismo, no exento de un mensaje de esfuerzo y posibilidad de oportunidades, aderezados con el necesario optimismo, ha calado en los emprendedores, que posteriormente han participado en la común tormenta de ideas durante el almuerzo creativo y posterior café networking.

Se han abordado cuestiones relacionadas con la cultura y el vino, y sus posibles puestas en valor para Cabra.

El clima de negocio entre los emprendedores ha sido, no solo motivador, sino ilusionante. Se ha respirado una atmósfera acogedora e integradora, en la que los empresarios en lugar de sentirse solos ante la adversidad, se han sentido unidos, reconfortados y animados a seguir emprendiendo y “luchando” por la continuidad de sus empresas; e incluso poniendo en marcha ideas empresariales canalizadas por las sinergias que se han llevado a cabo. Algunos empresarios, como la compañía granadina www.logistika.es (con parte del accionariado egabrense), han entablado relaciones para posibles contrataciones a varios asistentes MBAs de San Telmo en búsqueda activa de empleo. Ojalá fructifiquen y surja el tan necesario trabajo.

Como conclusiones y propuestas, publicamos parte de la tormenta de ideas, que durante la ponencia, el almuerzo, y el posterior café que nos ha mantenido a algunos hasta las 19 horas, se ha propiciado.

Algunas de las propuestas son concreciones derivadas del brain stormming del I Almuerzo Creativo de Diciembre.

 

Propuestas del Brain Stormming:

1ª. Creación del récord Guiness mundial de concentración de autocaravanas, en Cabra. La Asociación Andaluza de Autocaravanistas (ASANDAC) y la empresa egabrense Mi Tortuga, ambas asistentes al evento; han acogido/propulsado con ilusión esta propuesta, que pretende hacer a Cabra ciudad amiga de las autocaravanas, con la contundencia de un récord Guiness. El objetivo es generar una asistencia superior a 1500 persona (500 autocaravanas) en la segunda semana de Septiembre de 2012. Capitalizando así para la ciudad de Cabra, este concepto único en España, que periódicamente acogería este evento cada año, y generando esa afinidad a este nicho de mercado, que conocerá la ciudad, propiciando visitas recurrentes a lo largo del año. Esta iniciativa de Sinapsia fue previamente presentada al Ayuntamiento de Cabra, quien la vio con buenos ojos, a la espera de la presentación del proyecto empresarial por parte de Sinapsia.

2ª. Área de bodegas para autocaravanas. ASANDAC ha presentado un documento a Pimentel en el que propone que las bodegas de Andalucía dispongan sus patios a los autocaravanistas, de modo que se conviertan en áreas de estacionamiento. Esta iniciativa que se ejecuta con éxito en Francia, supondría para los bodegueros una vía extra de ingresos a través de las compras y consumo que genera este sector, de un nivel económico-cultural medio/alto. Para las bodegas el coste es cero, y para los autocaravanistas, tanto españoles como extranjeros, es una oportunidad adicional de conocer ciudades capilarizando los lugares en los que poder pernoctar y estacionar. Muchas rutas de Madrid hacia Marruecos de autocaravanas, podrán ahora incorporar una parada para deleitarse con nuestra cultura enológica y disfrutar del encanto de las bodegas cordobesas y andaluzas, a la vez que conocen y consumen en nuestras ciudades.

Pimentel se ha sorprendido gratamente por la propuesta, que ha calificado de muy interesante, apoyándola y comprometiéndose a hacerla llegar al sector bodeguero.

Sinapsia por su parte, apoyará empresarialmente este concepto generando valor añadido a través de un portal que recogerá y difundirá dichas áreas, junto a otros servicios.

3ª. “Educar” en el consumo del vino desde las universidades, para que los jóvenes, que suelen beber, consuman producto de calidad de la zona, en lugar de hacer botellones de bebidas extranjeras menos saludables.

4ª. Feria del flamenquín. Celebrar en Cabra este singular evento, atrayendo turismo de la zona y el exterior a degustar las distintas variedades del flamenquín cordobés. Invitando a reconocidos artistas de la gastronomía que actuarían como jurado, para premiar al flamenquín más exquisito. Este evento podría ser ampliado, generando cada varios meses una feria gastronómica original, como por ejemplo: la feria de la tortilla, o del gajorro. También se ha propuesto el concurso del cogollo más grande y alternativas para potenciar la huerta egabrense.

Objetivo: publicidad para la ciudad y atractivo turístico para generar negocio e ingresos a los establecimientos locales.

5ª. Blogtrip en Cabra sobre el vino Montilla-Moriles. Consiste en invitar a los nueve blogueros españoles más populares en la red, a una ruta enológica-cultural; dando difusión a la ciudad y comarca a un coste reducido, que podría ser patrocinado por hoteles, restaurantes, bodegas y empresas turísticas. Propuesta realizada por Néstor Romero, de la empresa malagueña www.prismaidea.com.

6ª. Paquete turístico: “Tu experiencia con el aceite de oliva – Lo haces tú mismo, y te lo llevas”. Consistente en la implicación del turista en el proceso completo de recolección de la aceituna y extracción del aceite, que cada participante se llevará a su casa, embotellado y etiquetado como experiencia indeleble. Una propuesta que pone en valor nuestros recursos de un modo sencillo y que supone una vivencia única para muchos turistas, españoles y extranjeros. La empresa www.hecoliva.com ha participado en esta idea, que considera hay que llevar a cabo.

7ª. Proponer la venta de productos/servicios a colectivos de asociaciones mediante convenios, que suprimen el coste publicitario, a cambio de una ventaja en precio a dichos colectivos. Varios asistentes ya utilizan este sistema comercial con asociaciones, entre ellas ASANDAC. Este sencillo sistema es extrapolable a otros sectores, y algunos emprendedores han considerado tales oportunidades.

 

Agradecemos a Manuel Pimentel su desinteresada colaboración con Sinapsia, y a los 35 emprendedores asistentes su estimable participación en este II Almuerzo Creativo, que en su corta trayectoria ha duplicado al anterior.

Recordamos que la asistencia a los almuerzos creativos es gratuita y abierta para todo aquél que desee asistir: tanto emprendedores, instituciones, como personas con inquietudes empresariales.

Quien guste comentar dichas propuestas o añadirse a la tormenta de ideas, será bienvenido; pudiendo utilizar el campo inferior de comentarios del blog.

Aportar es sumar, y eso se ha respirado en este evento. Invitamos a los próximos a quien le apetezca disfrutar de ellos.

Gracias.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*